FALSOS REMEDIOS PARA ADELGAZAR
36 dietas de mentira
"Pierde cuatro kilos en tan sólo cinco días". "Consigue un
cuerpo de cine". Son algunos de los típicos anuncios que oimos
durante todo el año, pero sobre todo en el periodo estival,
inundan portadas de revistas, anuncios publicitarios y demás
medios dirigidos, en su mayoría, al público femenino. Son
remedios potencialmente perjudiciales para la salud y que
tampoco logran el objetivo prometido..
La de la alcachofa, la del sándwich o la de 'Weight Watchers'
son tan sólo algunos ejemplos de dietas que en su mayoría
pueden tener consecuencias negativas sobre la salud. La Asociación
de Dietistas-Nutricionistas Diplomados de Navarra (ADDENA)
ha estudiado éstas y otras 33 falsas 'dietas milagro' para
demostrar que todas ellas "son deficitarias, en mayor o menor
medida, de algún nutriente esencial y pueden acarrear problemas
de salud si se utilizan de forma continuada", según publica
la revista 'Consumer'.
Las autoras de la investigación analizaron un total de 86
dietas extraídas, durante dos años, de distintas revistas
en su mayoría femeninas: 'Cocina ligera y vida sana', 'Cosmo
dietas', 'Cuerpo de mujer', 'Dietética y salud', 'Elle', 'Guía
Prevenir', 'Las 100 mejores dietas', 'Línea saludable', 'Mía',
'Mujer de hoy', 'Muy saludable', 'Salud vital', 'Silueta de
Mujer', 'Weight Watchers' y 'Woman'.
De todos los ejemplos estudiados finalmente se quedaron con
36. "Se descartaron aquellas dietas de menos de una semana,
las que incluían alimentos que no se pudieron calibrar por
no aparecer en las tablas de composición [...] y aquellas
que ponían el nombre de platos de elaboración compleja y luego
no indicaban los ingredientes ni las cantidades", señala la
investigación.
Además de resaltar los peligros que estos regímenes alimenticios
pueden tener sobre la salud, los expertos señalan que la mayoría
de ellos no sólo no consiguen el objetivo deseado sino que pueden
dar lugar a lo que se conoce como 'efecto yo-yo'.
"Cuando
el organismo se adapta al engaño utiliza
menos nutrientes para 'ahorrar'. Pero,
cuando vuelves a lo habitual, se produce
un efecto rebote ya que tu cuerpo está
'en plan ahorrativo' y gasta menos.
Por eso, si has adelgazado dos kilos
puedes ganar tres kilos, hasta que pasa
el efecto y el organismo se reactiva",
explica Javier Aranceta, secretario
general de la Sociedad española de Nutrición
Comunitaria.
Y
añade que "este tipo de dietas - unas centradas en las proteínas,
otras en los hidratos de carbono- lo que pretenden es atraer
al usuario, que coma algo rico con la idea de que no le va
a engordar. Son dietas que no han tenido ni van a tener ningún
futuro. En el caso de los anuncios de centros de adelgazamiento
lo único que adelgaza al final es el bolsillo del paciente".
Las autoras de la investigación dividen las dietas en
seis tipos:
1.
Basadas en un solo alimento
(dieta del espagueti, la patata o el
espárrago): "pueden producir trastornos
digestivos y psíquicos, ya que rompen
el ritmo alimentario normal".
2.
De muy bajo o bajo valor calórico (dieta de 150 gramos
o de las proteínas): son las que aportan entre 400 y 1.000
kilocalorías al día. Malestar general, mareos, intolerancia
al frío, pérdida de cabello, amenorrea, insomnio o depresión
son algunos de los efectos secundarios de este tipo de dietas.
3.
Dietas hipoenergéticas (dieta de la uva, del
helado o del arroz integral): aunque suministran más
calorías que las anteriores si su aporte es menor de
las 1.200 Kcal. al día no son nutricionalmente adecuadas.
4.
Dietas pobres en hidratos de carbono
y/o ricas en grasas (dieta
de la naranja o de las proteínas): descalcificación
ósea y daños renales, pérdida de líquidos,
altos niveles de ácido úrico y de colesterol,
halitosis, sensación de náuseas o estreñimiento,
son algunas de las consecuencias de
esta clase de regímenes.
5.
Dieta rica en hidratos de carbono (diet †††?????a de
la piña o del arroz integral): provocan "carencia de
ácidos grasos esenciales, vitaminas liposolubles y proteínas",
indican los autores.
6.
Dietas 'pintorescas' (la dieta del buen humor,
del sándwich): incluyen menús exóticos, las anuncia
un personaje famoso y no aportan una correcta nutrición.
"Todas las dietas analizadas en este
estudio son deficitarias en minerales
y vitaminas, [...] su seguimiento implica
riesgo de carencias de micronutrientes
-como el calcio, el hierro o las vitaminas-
con los consiguientes trastornos orgánicos
y metabólicos, más o menos relevantes,
en función del estado de salud de la
persona y el tiempo de aplicación de
la dieta", concluye el trabajo.
Una
idea que comparte el secretario general de la Sociedad Española
de Nutrición Comunitaria. "Al analizar todas estas dietas
-muchas de ellas con nombres sinfónicos o persuasivos- se
ve que son insuficientes, están sesgadas ya que con ellas
la personas comen de manera incompleta. Supone un menor aporte
de energía pero de una forma desequilibrada", comenta.
Y
añade que con estos regímenes "no ofrecen un
modelo alimentario completo, ya que suelen polarizar
en un solo alimento, por ejemplo el pomelo. Además,
con ellos pierdes agua, proteínas y músculo pero no
grasa".
Sociedad
Española de Nutrición Comunitaria
www.nutricioncomunitaria.com
Sociedad
Española de Nutrición Parenteral y Enteral
www.senpe.com
|